SOCIOLOGÍA

La sociología es una ciencia social, cuyo objeto de estudio son las relaciones sociales, las organizaciones económicas, políticas y los discursos ideológicos, vigentes en los grupos y asociaciones humanas.

Desde sus orígenes, el esfuerzo de interpretar los fenómenos sociales se hace como ciencia en situación; dicha interpretación depende del estado y desarrollo  de las sociedades estudiadas y del desarrollo de las ciencias sociales.

Es una ciencia con poco más de dos siglos de acumulación y es un proyecto científico, que como la mayoría de las ciencias sociales, aporta en el límite de la interdisciplinariedad, al conocimiento del quehacer humano.

En sus aportes a la educación, algunos de ellos son: coloca a la escuela como un sistema de continuidad entre la sociedad y aquella, recordándole que el niño no comienza ni termina su educación en aquella; que la escuela estatal, gratuita y obligatoria ha masificado la educación y este fenómeno es irreversible en todos los niveles educativos; que los currículums ocultos, en tanto sigan como tales impactan más que los explícitos y escritos; propicia el conocimiento social por parte de los profesores; que las condiciones de funcionamiento institucional tienen bases económicas; que la estratificación social tiende a reproducirse al interior del sistema educativo pese a la igualdad de currículums; que los ingresos y egresos del sistema están condicionados por variables sociales; que los roles y pautas sexistas tienden a reproducirse en textos, didácticas y enfoques educativos; que los agentes educativos y los alumnos son portadores de creencias e ideologías sociales que los currículums no deberían ignorar.

Metodológicamente la sociología, investiga con instrumental común a todas las ciencias –cuantitativo/descriptivo y cualitativo– con las limitaciones de todas las ciencias sociales, en el sentido que su objeto de estudio es variable y cualitativo.

La sociología de la Educación tiene un amplio desarrollo en América Latina, donde las problemáticas sociales, entre ellas las educativas, tienen otras interpretaciones y propuestas, en muchos casos a las europeas o americanas. Las más estudiadas en el campo educativo son: Escuela rural/escuela urbana; la deserción (expulsión escolar) y las condiciones sociales; el trabajo infantil y la escuela: el analfabetismo y la masificación; la institucionalidad escolar y las condiciones sociales: la estratificación social y el currículum oculto; las ideologías políticas y las ideologías más propiamente escolares –burocracia, familiar, concertadoras– y su impacto en los procesos educativos, entre otras. 


  • Bibliografía   Básica

 

-           Cariola, Patricio (Coordinador). La Educación en América Latina. Limusa. México. 1981.

-           Carretero, Mario. Constructivismo y Educación. Aique. Barcelona. 1996.

-           Bunge, Mario. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1996.

-           Finocchio, Silvia. Enseñar Ciencias Sociales. Troquel Flacso. Buenos Aires. 1995.

-           Frigerio, Graciela y otras. Las Culturas Institucionales Educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires. 1999.

-           Galeano Olivera, David. Antropología – Avakuaaty. Zada Ediciones. Reedición 2017

-           Galeano Olivera, David. Diferencias Gramaticales entre el Guarani y el castellano y su incidencia en la educación. Zada Ediciones. Reedición 2017

-           Galeano Olivera, David. Tekokatu. Reflexiones antropológicas bilingues. Zada Ediciones. 2017

-           Galeano Olivera, David. Mombe'upy Guarani – Leyendas Guarani. Zada Ediciones. 2017

-           González Anleo, Juan. Para Comprender la  Sociología. EVD. España. 1996.

-           Guil Blanes, Francisco. Sociología de la Educación. Eldevives. España. 1987.

-           Horton. La sociología. Ed. México. 1998.

-           Mec. Programa de Estudios. Área: Educación y Sociedad. Asunción. 1995.

-           Rocher, Guy. Introducción a la Sociología General. Edit. Herder. Barcelona. 1995.

-           Torres, Carlos Alberto y Gonzalez Rivera, Guillermo (compiladores). Sociología de la Educación. IPF. Argentina. 1994