SOCIOLOGÍA

La sociología es una ciencia social, cuyo objeto de estudio son las relaciones sociales, las organizaciones económicas, políticas y los discursos ideológicos, vigentes en los grupos y asociaciones humanas.

Desde sus orígenes, el esfuerzo de interpretar los fenómenos sociales se hace como ciencia en situación; dicha interpretación depende del estado y desarrollo  de las sociedades estudiadas y del desarrollo de las ciencias sociales.

Es una ciencia con poco más de dos siglos de acumulación y es un proyecto científico, que como la mayoría de las ciencias sociales, aporta en el límite de la interdisciplinariedad, al conocimiento del quehacer humano.

En sus aportes a la educación, algunos de ellos son: coloca a la escuela como un sistema de continuidad entre la sociedad y aquella, recordándole que el niño no comienza ni termina su educación en aquella; que la escuela estatal, gratuita y obligatoria ha masificado la educación y este fenómeno es irreversible en todos los niveles educativos; que los currículums ocultos, en tanto sigan como tales impactan más que los explícitos y escritos; propicia el conocimiento social por parte de los profesores; que las condiciones de funcionamiento institucional tienen bases económicas; que la estratificación social tiende a reproducirse al interior del sistema educativo pese a la igualdad de currículums; que los ingresos y egresos del sistema están condicionados por variables sociales; que los roles y pautas sexistas tienden a reproducirse en textos, didácticas y enfoques educativos; que los agentes educativos y los alumnos son portadores de creencias e ideologías sociales que los currículums no deberían ignorar.

Metodológicamente la sociología, investiga con instrumental común a todas las ciencias –cuantitativo/descriptivo y cualitativo– con las limitaciones de todas las ciencias sociales, en el sentido que su objeto de estudio es variable y cualitativo.

La sociología de la Educación tiene un amplio desarrollo en América Latina, donde las problemáticas sociales, entre ellas las educativas, tienen otras interpretaciones y propuestas, en muchos casos a las europeas o americanas. Las más estudiadas en el campo educativo son: Escuela rural/escuela urbana; la deserción (expulsión escolar) y las condiciones sociales; el trabajo infantil y la escuela: el analfabetismo y la masificación; la institucionalidad escolar y las condiciones sociales: la estratificación social y el currículum oculto; las ideologías políticas y las ideologías más propiamente escolares –burocracia, familiar, concertadoras– y su impacto en los procesos educativos, entre otras. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Asignatura:

Sociología de la Educación

       Año:

2021

Periodo:

Primer

Carreras:

Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas  y Matemática

Profesor:

David Galeano Olivera

Carga Horaria Semanal:

3 Horas

Teóricas:

2 Horas

Prácticas:

1 Horas

Días: Lunes

Horarios:

7:00 a 10:00

 

 

 

 

DESARROLLO PROGRAMÁTICO

 

Semana

TEORÍA

Semana 1

Lunes

08/03/21

 

Origen de la sociología. La sociología, ciencia social.

Contexto socio-político de origen, y contexto del conocimiento, siglo XIX. Primeras preocupaciones de estudio. Pimeros prespuestos sociológicos. Fundadores

Semana 2

Lunes

15/03/21

La socialización. Aprendizajes. Mecanismos de socialización. Agentes: Familia. Grupos de amigos. Escuela. Iglesias. Movimientos. Partidos políticos. Medios de comunicación.

Semana 3

Lunes

22/03/21

Enfoques opuestos de socialización. Positivismo. Humanismo. Funcionalismo. Economicismo-tecnocrático. Socio-constructivismo.

Semana 4

Lunes

29/03/21

La Educación estatal, pública y gratuita. La masificación estudiantil. La escuela estatal, gratuita y obligatoria. Impactos sociales. Conquistas y desventajas.

Semana 5

Lunes

05/04/21

Repaso.

Probable clase virtual

Semana

6 y 7

 

Periodo de la primera Evaluación Parcial: miércoles 07 /04/21 al sábado 24/04/21

Primer examen parcial: Lunes 19/04/21   09:00hs

Semana 8

Lunes

26/04/21

Masificación estudiantil. Ingreso de la población infantil en sociedades latinoamericanas y Paraguay. La infancia en la sociedad y en la escuela paraguaya.

Semana 9 

Lunes

03/05/21

Las instituciones. Las instituciones educativas. Institucionalidad escolar. Funciones de las instituciones. Condiciones de Institucionalidad.

Semana 10

Lunes 

10/05/21

Funciones sociales de la educación. Roles y status social de la docencia.

Variables sociales de la formación del profesorado del Paraguay.

Semana 11

Lunes

17/05/21

El estado político y su incidencia en la educación.

Estado político y sistema educativo. Las leyes y la educación. Algunos discursos ideológicos-fascismo, populismo, democracia y educación. Creencias sociales y sus impactos en los enfoques y contenidos educativos.

Semana 12

Lunes

24/05/21

La Reforma Educativa en el Paraguay. La Reforma educativa en el Paraguay.  Contexto socioeconómico.

Algunos indicadores sociales de la Reforma Educativo y la Educación Media.

Semana 13

Lunes

31/05/21

Repaso.

Probable clase virtual

Semanas  14 y 15

Periodo de la segunda Evaluación Parcial: miércoles 02/06/21 al sábado 19/06/21

Segundo examen parcial: Lunes 14/06/21    09:00hs

Semanas

16, 17 y 18

Periodo de la primera Evaluación Final-Parcial Recuperatorio: lunes 21/06/21 al miércoles 07/07/21

Primer examen final: Lunes 28/06/21   09:00hs

Semanas  19, 20 y 21

Periodo de la segunda Evaluación Final: jueves 08/07/21 al sábado 24/07/21

Segundo examen final: Lunes 12/07/21      09:00hs

 

  • Sistema de Evaluación de la Asignatura

La asignatura se evaluará de acuerdo al Reglamento Académico de la FACEN

 

  • Requisitos de la Asignatura

-Asistencia de acuerdo al Reglamento Académico de la FACEN.

-Cumplimiento en el plazo establecido de las actividades programadas.

-Demostrar conducta apropiada, así como exige una buena Práctica Docente.

 

  • Metodología

-Estará ceñida a las pautas previstas por la FACEN, modalidad Covid

 

  • Actividades Previstas

-Aulas virtuales.

-Revisión y control  del trabajo en clase.

-Trabajos individuales.

 

  • Bibliografía   Básica

 

-           Cariola, Patricio (Coordinador). La Educación en América Latina. Limusa. México. 1981.

-           Carretero, Mario. Constructivismo y Educación. Aique. Barcelona. 1996.

-           Bunge, Mario. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1996.

-           Finocchio, Silvia. Enseñar Ciencias Sociales. Troquel Flacso. Buenos Aires. 1995.

-           Frigerio, Graciela y otras. Las Culturas Institucionales Educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires. 1999.

-           Galeano Olivera, David. Antropología – Avakuaaty. Zada Ediciones. Reedición 2017

-           Galeano Olivera, David. Diferencias Gramaticales entre el Guarani y el castellano y su incidencia en la educación. Zada Ediciones. Reedición 2017

-           Galeano Olivera, David. Tekokatu. Reflexiones antropológicas bilingues. Zada Ediciones. 2017

-           Galeano Olivera, David. Mombe'upy Guarani – Leyendas Guarani. Zada Ediciones. 2017

-           González Anleo, Juan. Para Comprender la  Sociología. EVD. España. 1996.

-           Guil Blanes, Francisco. Sociología de la Educación. Eldevives. España. 1987.

-           Horton. La sociología. Ed. México. 1998.

-           Mec. Programa de Estudios. Área: Educación y Sociedad. Asunción. 1995.

-           Rocher, Guy. Introducción a la Sociología General. Edit. Herder. Barcelona. 1995.

Torres, Carlos Alberto y Gonzalez Rivera, Guillermo (compiladores). Sociología de la Educación. IPF. Argentina. 1994